Colombia como un país verde, está incluido en la lista de los diecisiete países con más biodiversidad del Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente.
La diversidad de sus paisajes y su ubicación geográfica lo lleva a que ocupe el primer lugar en variedad de aves y orquídeas, el segundo en diversidad de plantas, anfibios, peces y mariposas, y el tercero en reptiles y palmas.
“Que alberga así mismo fauna, hongos. Toda esta gran variación en nuestras montañas, nos permite tener biodiversidad, estamos en el trópico. tenemos dos mares que nos dan condiciones de vientos y humedad”, manifestó Ana Benavidez, líder de conservación del Jardín Botánico.
En el Jardín Botánico, una de las zonas verdes del distrito, también reúne a animales que quedan atrapados en la frescura y belleza de este lugar.
“Nos hemos convertido en una isla dentro de la ciudad, ustedes ven ardillas, pero también tenemos unos grande componentes de nuestras acciones fuera de las hectáreas, pero nos enfocamos también en estudiar la fauna y flora en diferentes zonas del departamento”, añadió.
Pero entre tanta riqueza, es necesario tomar acciones, pues constantemente estamos en amenazas de pérdida de hábitat.
“Si tu consumo está basado en carne de res, pues la deforestación en Antioquia está representada en un 70% por las grandes extensiones de pasto para tener vacas”, concluyó Benavidez.
La influencia del caribe y amazonas hace que nuestro territorio albergue 59 áreas protegidas, 200 tipos de ecosistemas costeros y continentales; de ahí el llamado a conservar todo lo que habitamos.
Lea también: Hidroituango ha generado ganancias por más de 800 mil millones de pesos