Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Hoy se celebra el día del campesino en los corregimientos de Medellín

El corregimiento de Santa Elena tiene cerca de 20 mil habitantes y está ubicado a 17 kilómetros del centro de Medellín. Su clima, cercanía con la ciudad, el paisaje y en general la tranquilidad, lo han convertido en una buena opción residencial para personas que no son oriundas de este territorio.

Desde 1993 la población de Santa Elena ha crecido en un 400%, y por consiguiente las problemáticas son más, como la denunciada recientemente por Noticias Telemedellín, en la que la falta de control y abandono de perros en el sector ha provocado un incremento en los ataques de estos animales hacia las personas.

Vea también: Afectación vial en San Carlos por caída de puente

El corregidor Wbeimar Cano advierte que la disposición legal del nuevo código de Policía es más exigente, y que, por este motivo, muchas personas ya no quieren hacerse responsables de sus mascotas y las abandonan.

Por su parte el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Óscar Hoyos, recordó las obligaciones de los tenedores de mascotas e invitó a la comunidad a denunciar los casos de abandono.

Las propiedades también se han incrementado sustancialmente, lo que llevó a la Secretaría de Control y Gestión Territorial a emitir los certificados de Nomenclatura Catastral a cerca de 4.600 predios, lo que facilitará, entre otras cosas, la ubicación exacta de las viviendas.

La medida fue bien recibida por habitantes y propietarios, pues este documento les ayudará con otros trámites y podrán evitar, por ejemplo, tener que ir hasta la casa de Gobierno por la correspondencia, como venía sucediendo.

Aunque los problemas de convivencia no son frecuentes, en este momento existe un conflicto entre vecinos del sector San Roque por un camino de Servidumbre.

Desde la gerencia de corregimientos se han acercado a los dueños del espacio y ya garantizaron una intervención con la que además de facilitar el paso de los cerca de 200 personas afectadas, se mejorará la vía para que puedan transitar vehículos y se conecte con la vía principal.

Y es que las intervenciones en infraestructura en este tipo de territorio requieren un tratamiento especial, tal como sucedió con 60 familias de la vereda Piedra Gorda a quienes se les iba a expropiar sus predios para hacer una reforestación especial, de modo que la microcuenca “el Chiquero” que abastece el acueducto veredal mejorara su caudal.

Estas familias de tradición silletera se negaron a abandonar sus propiedades por un asunto de arraigo, y con la intermediación del concejal Carlos Alberto Zuluaga, se llegó a un acuerdo con la Alcaldía.

Por su parte los habitantes se comprometieron a seguir con el buen manejo de cultivos y cuidado de las aguas para que se siga garantizando la prestación del servicio.

Por ejemplo, cerca del 55% de los silleteros que participan en el desfile de la Feria de las Flores, viven en el sector de San Ignacio que en realidad pertenece a Guarne.

Andrea González, gerente de Corregimientos de Medellín, dijo a Noticias Telemedellín que ya hay un acercamiento con las alcaldías de Guarne, Rionegro y Envigado para que la atención de los habitantes de todas las veredas del territorio se brinde con total calidad, sin el riesgo de que Medellín incurra en alguna falta por invertir recursos en otros municipios.

El manejo del territorio es solo uno de los retos para Santa Elena, el crecimiento y desarrollo de la región en proyectos que los impactan directamente, hacen que sus habitantes estén inquietos con tenas como lo que pasará con su economía cuando empiece a funcionar el túnel de oriente, también el desarrollo agrícola y el cultivo de flores, además de la preservación de la cultura silletera y el aumento de los incentivos a quienes se dedican a esta actividad; este último asunto se encuentra en discusión en el concejo de Medellín, a través del proyecto 085 de 2017 presentado por el alcalde Federico Gutiérrez.