La Superintendencia de Salud puso lupa en 35 clínicas y hospitales del país, tras múltiples quejas radicadas por presuntas irregularidades. La entidad de vigilancia hará inspecciones en los establecimientos de salud, para garantizar que estén cumpliendo con las condiciones exigidas por el Gobierno para la atención de la actual emergencia sanitaria.
De las 35 entidades de salud investigadas, 4 corresponden a clínicas y hospitales privados ubicados en Medellín. De acuerdo con la Superintendencia de Salud algunas de estas entidades tendrían algunas irregularidades en la entrega oportuna de los insumos de bioseguridad, para la atención oportuna en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19. Asimismo, tras varias denuncias recibidas, la entidad verificará si las clínicas y hospitales están pagando debidamente los salarios y seguridad social del personal médico y asistencial.
El equipo interdisciplinario de la Superintendencia adelantará las visitas de inspección tanto en entidades públicas como privadas, ubicadas en Bogotá, Barranquilla, Cali, Neiva, Quibdó, Bucaramanga, Cúcuta y Yopal, y en Ciénaga (Magdalena) y Medellín.
Los hallazgos de la investigación serán enviados a las Secretarías de Salud departamentales y municipales, así como a los representantes legales de estas instituciones para garantizar el debido proceso. De no subsanarse las irregularidades encontradas, se iniciarían procesos sancionatorios contras las entidades de salud.