Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

65 hospitales se encuentran en riesgo de cierre en Antioquia 

65 hospitales se encuentran en riesgo de cierre en Antioquia 

El sistema de salud de Colombia afronta una grave crisis económica. Las EPS adeudan 16,8 billones de pesos a 221 instituciones hospitalarias, un crecimiento de más de 700 mil millones de pesos frente al corte del año anterior.

“La cifra ha venido incrementando. Para el caso de Antioquia, particularmente, encontramos que al 31 de diciembre de 2022 las EPS nos debían 956 mil millones de pesos, al 31 de diciembre de 2023, o sea un año después la cifra subió a 1,1 billones de pesos y al 31 de marzo de 2024, es decir, 3 meses después, ya nos deben 1,3 billones de pesos”, explicó Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia.

En Antioquia, son 65 los hospitales que se encuentran en riesgo de cierre por riesgo financiero.

“Antes nos llegaba en promedio un 55, un 60 % del giro de recursos del régimen contributivo y ahora con el giro directo nos está llegando en promedio un 40 % de este giro, lo que hace que estemos recibiendo menos recursos en este momento”, dijo Sánchez.

Hasta ahora, no se sabe de dónde saldrán estos recursos que se le adeudan a los hospitales, pues las EPS no cuentan con recursos.

“Su representante nos manifiesta que cómo los recursos no le alcanzan, definitivamente las deudas van a continuar y no tienen suficientes recursos para pagarnos todo lo que nos deben”, agregó el director.

Desde la asociación consideran que los municipios con menos de 10 mil habitantes, deberían ser financiados por parte del Gobierno nacional para que pague su funcionamiento  y la nómina de sus empleados.

Otras noticias:

8 personas han muerto en situaciones asociadas con lluvias en Antioquia

Una persona estaría desaparecida tras accidente de carro que cayó al río Medellín

65 hospitales se encuentran en riesgo de cierre en Antioquia