Tras un riguroso proceso de evaluación en el que participaron cuatro hospitales de Latinoamérica, tres en Colombia y uno en Costa Rica, el Hospital San Vicente Fundación fue certificado como centro experto en atención de pacientes quemados.
“Es el reconocimiento a 40 años de experiencia, a una institución y a un equipo humano que viene atendiendo los pacientes más complejos del departamento y de todo el país. A su vez, es la garantía de que nuestra ciudad y nuestro hospital tiene servicios de salud de calidad mundial”, afirmó el doctor Diego José Duque Ossa, director general del Hospital San Vicente Fundación Medellín.
En la distinción se destaca la atención interdisciplinaria con equipos altamente capacitados, la negociación proactiva con aseguradores para garantizar la recuperación de los pacientes y la integración de cuidados paliativos dentro del modelo de atención. También, la solidez de sus procesos clínicos y administrativos, el riguroso monitoreo de resultados y la rehabilitación.
“Uno de los retos grandes en el manejo del paciente quemado es el manejo de las secuelas en aquellos pacientes sobrevivientes de grandes quemaduras. Al ser un hospital centrado en la atención del paciente con un servicio humanizado, hemos innovado en el uso de máscaras de rehabilitación en aquellos pacientes con quemaduras en la cara”, indicó el doctor Hidalgo Vélez Sierra, líder de la Unidad de Quemados del Hospital San Vicente Fundación Medellín.
Las quemaduras siguen siendo un desafío sanitario y social, tanto para adultos como para niños. En menores de 15 años, las quemaduras más frecuentes son por líquidos calientes. En adultos, los líquidos calientes también son la principal causa, seguido por las sustancias inflamables y las descargas eléctricas.