El Hospital General de Medellín recibió un premio internacional por el manejo de accidentes cerebrovasculares (ACV). Esto lo convierte en el único centro médico público en Antioquia con esta distinción.
El reconocimiento fue entregado al Hospital General de Medellín por la Organización Mundial del Stroke, que es el único organismo internacional dedicado exclusivamente al ictus, como también se les denomina a los accidentes cerebrovasculares.
También se sumó la organización Angels, la cual busca incrementar la capacidad de atención de pacientes con ACV y optimizar la calidad del tratamiento en los hospitales que tratan esta emergencia.
“Hacemos procesos de educación desde la alta gerencia hasta los vigilantes, porque todos debemos saber sobre el ataque cerebrovascular, todos en algún momento tienen que ver con el paciente que les llega, y es así como se alcanzan los niveles de calidad de la atención de los pacientes con ataque cerebrovascular”, indicó Natalia Martínez, vocera de Angels.
Según la Secretaría de Salud del Distrito, el manejo de los pacientes con accidente cerebrovascular es regulado a través del 123, lo que hace que los tiempos de respuesta sean óptimos para salvar más vidas.
“Recibió el reconocimiento en la categoría oro por su excelente manejo de los pacientes con accidente cerebrovascular, que son regulados a través del 123 de la Secretaría de Salud y que hace que los tiempos de respuesta sean óptimos para evitar cualquier secuela”, explicó Natalia López, secretaria de Salud de Medellín.
En 2025, el Hospital General ha atendido 240 pacientes, a quienes se les aplicó el protocolo de accidente cerebrovascular, y solo en agosto la cifra fue de 84.