La unidad de búsqueda de personas desaparecidas encontró unos hornos enterrados en el municipio de Juan Frío, caserío del municipio de Villa del Rosario, frontera con Venezuela, el cual habría sido utilizado por los paramilitares para cremar a sus víctimas.
Luego de la información recolectada durante años, llevó a los forenses a este sitio, así pues, la UPBD convocó a familiares de personas desaparecidas a este lugar donde mostraron estos hornos que fueron utilizados en principio como trapiche para convertir la caña de azúcar en panela y posteriormente por los paramilitares para desaparecer personas asesinadas.
“Esta área puntualmente se ha conocido como los hornos de Juan Frío, particularmente el área donde estamos trabajando actualmente, que corresponde a lo que fue un antiguo trapiche, las ruinas de lo que corresponde a este antiguo trapiche para el procesamiento de lo que tiene que ver con la panela y que posiblemente fue utilizado y adecuado por actores armados para incinerar cuerpos de personas que fueron previamente desaparecidas”, explicó Marlos Sánchez, antropólogo de la UBPD.
El hallazgo de estos hornos es de gran importancia forense para la búsqueda de estructuras óseas, piezas dentales o elementos que puedan ayudar a dar con el paradero de personas desaparecidas.
En esta zona de Juan Frío hacían presencia los paramilitares del bloque Catatumbo de las AUC al mando de Salvatore Mancuso y según organizaciones de derechos humanos en este lugar podría haber cientos de desaparecidos.