Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ocasionar problemas oculares, úlceras, infecciones y a futuro problemas cardiovasculares y renales. ¿Cuánta azúcar estás consumiendo diariamente?
Te puede interesar: Petro respalda posición de Quintero y pide preservar vida de población cercana a Hidroituango
Lo principal que debemos saber es que el azúcar no es mala del todo, pues esta es vital para que nuestro organismo produzca energía. La glucosa es fundamental en nuestro cuerpo, pero donde si debemos poner atención es en el consumo de azúcar derivado de productos ultraprocesados, azúcar que no es natural.
Al consumir los alimentos, todos los niveles de glucosa en la sangre empiezan a aumentar y oscilan entre 70 y 145 mg por dl de sangre. Según análisis de Sanitas, en ayunas los niveles son bajos, luego aumentan con cada comida y disminuyen dos horas después.
Nuestro cuerpo produce insulina, que es la hormona encargada de controlar los niveles de glucosa en la sangre. Cuando la insulina no trabaja de la manera adecuada, el azúcar se queda en el torrente sanguíneo causando las complicaciones de salud. Por esto, los médicos recomiendan a los adultos hacer 150 minutos de actividad física y para los niños al menos 60 minutos, incluso los que tienen diabetes tipo 1.
El medio digital de Argentina, Urgente 24 recogió datos de 6.671 personas del estudio de Epidemiología de la Obesidad (NEO), el cual investigó los procesos involucrados con enfermedades relacionadas con la obesidad.
El Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos, los investigadores concluyeron que el ejercicio en horas de la tarde y de la noche generan una menor resistencia a la insulina, y por ende un mejor control del azúcar en la sangre. Claramente que esto se debe acompañar con el ejercicio, un tiempo de descanso suficiente y alimentación nutritiva y balanceada.