Terminaron en Santa Marta los Juegos Bolivarianos 2017, el balance las justas multideportivas fue más que positivo para la delegación local que demostró el buen momento deportivo que vive.
Histórica fue la presentación de Colombia en los XVIII Juegos Bolivarianos. Los locales se coronaron campeones generales de las justas que reúnen a los países bolivarianos. Con una cifra récord de 213 medallas de oro, 136 de plata y 109 de bronce para total de 458 preseas.
Venezuela con 94 oros, 96 platas y 102 bronces; y Chile con 43 oros, 40 platas y 70 bronces completaron el podio general de los juegos.
Los deportes que más aportaron al medallero tricolor fueron
Levantamiento de pesas: 28 oros, 11 platas y 5 bronces
Atletismo: 17 oros, 22 platas y 13 bronces
Ciclismo de pista: 14 de oros, 10 de plata y 1 de bronce
Arquería: 12 de oro, 5 de plata y 3 de bronce
Patinaje de carreras: 11 de oro, 7 de plata y 2 de bronce
Gimnasia artística: 10 oros, 3 de plata y 2 de bronce
Jossimar Calvo con 6 medallas, 5 de ellas doradas, Martha Bayona con 4 oros y Mariana Pajón con 3 preseas de oro, una de ella en el ciclismo de pista; fueron los deportistas cafeteros más destacados.
Otro hecho relevante de estos juegos fue la buena actuación de Colombia en los deportes de conjunto. En béisbol, fútbol masculino y femenino; fútbol sala masculino y baloncesto femenino los cafeteros subieron a lo más alto de podio.