Noticias Telemedellín habló con la pequeña María Antonia Guerra, una de las menores retenidas en el centro de detención de Dilley en Texas, donde permaneció 128 días.
Otras noticias: Niño de 13 años nadó 4 km para salvar a su madre y hermanos tras accidente en el mar
El 2 de octubre de 2025 inició la pesadilla para María Antonia y María Alejandra, las dos antioqueñas que permanecieron retenidas durante 128 días en el centro de detención Dilley en Texas, Estados Unidos.
Desde que tenía dos años, María Alejandra viaja constantemente a Estados Unidos con su visa de turismo. Su mamá vive en Nueva York desde 2018 con su esposo, quien también es colombiano, pero tiene nacionalidad estadounidense. Ella estaba en proceso de ser residente.
“Ese día el auxiliar de vuelo me llama y me dice: ‘mamá, ya llegamos, acabamos de pasar Migración, pero nos acaban de jalar al cuarto, que llaman coloquialmente dentro de los aeropuertos, que es un procedimiento de rutina, eso no nos debe tardar mucho, en un momentico te entregamos la niña’”, contó María Alejandra Montoya, colombiana retenida en Estados Unidos.
Madre e hija fueron retenidas por ICE en Miami y llevadas a Texas.
Ese momento se comenzó a convertir en horas. A María Antonia la apartaron de la auxiliar de vuelo y comenzó a ser interrogada. Pese a que María Alejandra está en proceso para obtener sus documentos, también la iban a deportar junto a su hija a Colombia. Pasaron 48 horas en el aeropuerto
“Por la culpa de tu mamá te van a llevar a un lugar muy, muy malo, con personas muy, muy malas, por culpa de tu mamá nos va a tocar llevarte a un lugar muy malo”, relató María Antonia.
Vea también: Así transcurrió el primer cara a cara entre Trump y Petro
Fueron enviadas al centro de detención de Dilley, allí permanecieron rodeadas de por lo menos otros 50 colombianos entre niños y adultos, además de otras familias de diversos países. A los 113 días de permanecer allí sin saber cuándo podrían salir, María Antonia decidió escribir esta carta, con la que el mundo pudo conocer el flagelo por el que estaba pasando ella y miles de familias más.
“Yo sí lo voy a reconocer que a los 10 días tenía miedo y estaba triste a los 10 días, pero no tanto como a los 120 días 130 o los 8 meses porque hay una familia que lleva 8 meses”, agregó la niña.
El 6 de febrero finalmente lograron salir del centro de detención y desde Texas salieron para el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Por ahora, su plan no es regresar pronto a Estados Unidos, pero esperan que gracias a su lucha más niños y familias allí puedan ser liberadas.