El metro de Medellín es uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos de Colombia y, sin duda, el símbolo de transformación urbana más importante de Medellín. Esta es la historia de nuestro metro.
Su origen se remonta a los años setenta, cuando la ciudad empezaba a debatirse entre la modernización y los desafíos propios de un valle en forma de cuenco donde mover la gente es un reto. Pero, dicen por ahí, al paisa no le queda nada imposible.
En esa década surgieron los primeros diseños, estudios de trazado y discusiones técnicas sobre la conveniencia de construir un tren metropolitano que recorriera el Valle de Aburrá.
La idea de construir el sistema reorganizó el territorio, dinamizó los centros urbanos y generó oportunidades en barrios que estaban históricamente desconectados.
En 2004 llegó el primer metrocable, el de santo domingo para acomodar el transporte a las laderas, en el 2011 el metroplús y en 2016 el tranvía.
Son 30 años de viajes de norte a sur por el río, de oriente a occidente por las quebradas, subiendo y bajando las montañas, 30 años de calidad de vida.
Así comenzó la idea para construir el metro de Medellín
Visite además: