En Noticias Telemedellín le seguimos el paso al que hasta ahora es el hombre con más años de vida en Medellín. La Alcaldía ha identificado a 178 adultos centenarios en la capital antioqueña.
Pablo Emilio Ortiz nació el 17 de junio de 1913, tiene 111 años. Según los libros de historia, ese mismo año el Imperio otomano renunció a sus territorios europeos, el Papa Pío X prohibió los filmes de contenido religioso y se fundó el Independiente Medellín.
Es oriundo del municipio de Titiribí, suroeste de Antioquia, y llegó a Medellín con 80 años. Durante su vida ha tenido la fortuna de ver nacer a 12 hijos, 18 nietos y 22 bisnietos.
“Hemos visto, hemos oído, hemos sufrido y hemos gozado”, dice.
Su memoria aún le permite guardar momentos que lo llenan de orgullo.
“Yo trabajé fue moviendo tierra en las carreteras, yo trabajé en la carretera Medellín-Dorada, estuve en el ferrocarril de Facatativá”, cuenta.
No tiene la receta mágica para superar los 100 años, pero algo sí tiene claro: “Cuando tengo hambre todo me sabe bueno, cuando no tengo hambre no me sabe bueno ni la leche con el quesito”.
Para sus hijos, la vida de Pablo Emilio es un regalo de Dios.
“Muy feliz, muy contenta, una bendición que Dios me ha dado de tenerlo conmigo y ojalá nos lo siga prestando más”, expresa Beatriz Cecilia Ortiz, hija de Pablo Emilio.
A través de fotografías, Pablo Emilio Ortiz recuerda los mejores años de su juventud.
“Yo fui pretendido de las damas por dos cosas: primero, presencia; segundo, porque era berraquito para el trabajo”
A sus 111 años, uno de los hombres más longevos de Medellín aún camina con pasos firmes, conserva la fuerza para alimentarse por sí solo, es independiente en su higiene personal y espera vivir igual o más años a los 116 vividos por su padre.
Vea también: