Disfruta de la historia del Desfile de Silleteros, 59 años siendo un referente de la identidad y cultura de Medellín y Antioquia.
Vea también: Estos son los ganadores en el Desfile de Silleteros
A Efraín Botero, administrador de la antigua plaza Cisneros, se le ocurrió en 1957 un desfile con los campesinos y las silletas que utilizaban para bajar de Santa Elena a Medellín con flores que comercializaban en barrios, cementerios y lugares de acopio. Ese mismo año se integra este evento a la naciente Feria de las Flores.
El desfile no siempre fue en el mes de agosto, en sus primeros años se integró a otras celebraciones de la ciudad y el país. El 18 de julio de 1960, por ejemplo, hizo parte de la celebración de los 150 años de la independencia de Colombia. Es a partir de 1965 que el Desfile de Silleteros se empieza a hacer en la primera semana de agosto como el acto más representativo de la Feria de las Flores.
Recorrido del Desfile de Silleteros
El recorrido, durante otros tiempos comenzaba en el teatro pablo tobón uribe, bajaba por la playa hasta palacé y llegaba al atrio de la Basílica Metropolitana. También los campesinos han caminado por la oriental, la avenida del Río y hoy lucirán sus silletas por la avenida Guayabal.
Fue este evento, que año a año cierra con broche de oro la feria, el que permitió que llegara viva y renovada una tradición que tenía al principio a la silleta como una herramienta de trabajo y que hoy la ubica como un símbolo de lo mejor de las tradiciones de esta tierra. En la historia del Desfile de Silleteros, no es gratuita la frase que hoy se repite más que nunca: Cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa.
El comportamiento de los ciudadanos será fundamental para iniciar el proceso que en un futuro permitirá que el desfile sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.