Javier Acosta, un reconocido hincha del equipo de fútbol Millonarios, grabó un video que ha llenado de sensaciones a parte del país por lo desgarrador de su testimonio y por la dureza de su enfermedad. Él pidió que se le aplicará la eutanasia después de que fue diagnosticado con un cáncer que ha ido deteriorando su estado.
Javier es como lo conocen sus amigos, su familia y como quisiera ser recordado. En las palabras de este joven bogotano de 36 años: “Solo se va quien se olvida”. Su historia ha estremecido a Colombia, un conmovedor relato que esta semana escribe sus últimas páginas.
Para Javier Acosta la vida ha tomado esfuerzo, hace 9 años y al regreso de un partido de Millonarios, su equipo del alma, sufrió un accidente en motocicleta que lo dejó en silla de ruedas y aunque fue un golpe fuerte, su mejor trabajo, ser papá, le dio el aliento.
Cinco años después, un paseo a Melgar le volvió a dar un giro a su vida: al bañarse en la piscina contrajo una bacteria que en principio le generó unas llagas y con el tiempo se transformó en osteomielitis, le afectó huesos y tejidos, a pesar de las duras intervenciones la enfermedad avanzó sin control.
-
Otras noticias: ¿Quién era Juan Izquierdo, el futbolista que conmueve al mundo con su temprana muerte?
Poco a poco, la vida para este estudiante de artes gráficas se ha puesto más difícil. En un duro mensaje a través de redes sociales decidió compartir con sus amigos y seguidores la decisión de aplicarse la eutanasia este viernes 30 de agosto.
“No hay tratamiento que valga… ¿por qué hago el en vivo ahorita? porque me salió un ganglio aquí atrás en la cabeza internamente donde la infección también ya me llegó a la cabecita y en cualquier momento esa me deja sin poder hablar, sin poder expresarme y más adelante no me voy a poder despedir de todos”, expresó Javier Acosta.
La crudeza de su historia y esta dura decisión, como lo es la eutanasia, aunque en Colombia está permitida, ha causado conmoción.
“La eutanasia es un derecho fundamental y un procedimiento que tienen aquellas personas que tienen una enfermedad terminal o padecen un grave sufrimiento de manera indefinida. Debe pasar por aquella junta médica, según la cual, y conforme a los diagnósticos y la situación particular del paciente así mismo lo establezca”, explicó Esteban Manco, abogado y magíster en Derecho Público.
Su historia ha llevado a que reconocidos futbolistas le den una voz de aliento, entre ellos Falcao García.
Este crack busca dar la pelea hasta el pitazo final, en sus palabras, para descansar, aunque su corazón tenga el deseo de seguir alentando a su familia y a su equipo desde la lateral más alta.
La estremecedora historia de Javier Acosta, joven que decidió aplicarse la eutanasia