En el corregimiento San Antonio de Prado está ubicado el colegio San José Obrero, una institución que alberga a más de mil niños, pero que antes fue el hogar de psiquiatría. Tras cumplir 30 años de consolidación como plantel académico, le contamos su historia.
Desde 1943, lo que hoy se conoce como la Institución Educativa San José Obrero, fue inaugurado como el Colegio Hermanos Cristianos Lasallistas, quienes ocuparon este espacio hasta inicios de los años 80. Luego, de ser un colegio, pasó a ser un hospital de psiquiatría.
“La causa por la que se fueron para Medellín los hermanos Lasallistas era porque las vocaciones eran menores, ya no había tantas vocaciones sacerdotales y religiosas (...) Luego entonces empezó el hospital mental y estuvo funcionando aproximadamente hasta 1994, albergaba esta institución aproximadamente unos 70 u 80 enfermos mentales”, contó Sergio Antonio Gil, docente de la I. E. San José Obrero.
Por sus antecedentes y hechos que algunos rumoran que ocurrieron allí, se cree que sus instalaciones no solo son habitadas por estudiantes y docentes, los mitos e historias de espanto, son muchas.
“Son muchos, inclusive hay una celda que dicen que los hermanos cristianos las utilizaban como celdas de castigo, es un cuarto oscuro que queda bajo la cúpula de la capilla donde aquellos que se portaban mal los encerraban allá, entonces quienes pasan por ahí todavía dicen que escuchan llantos, gritos”, dijo el docente.
Tras tener la necesidad de un espacio para estudiantes del corregimiento y gracias a una toma pacífica por parte de la ciudadanía, este lugar de 66 mil metros cuadrados, finalmente pasó a ser una institución educativa.
“En este momento contamos con 1.500 estudiantes, 8 media técnicas, tenemos modelos flexibles, caminar en secundaria, tenemos en primaria también los modelos flexibles y en la actualidad estamos posicionándonos como una de las mejores instituciones de todo el núcleo”, Luis Guillermo Parra, docente de la I. E. San José Obrero.
Son cuatro canchas, piscina y amplias instalaciones, además de su calidad educativa, hacen que hoy esta institución, además de ser una de las más grandes que tiene el corregimiento, también sea una de las más reconocidas.
Vea también: