La cerveza es una de las bebidas más famosas y antiguas del mundo por su refrescante y delicioso sabor. Su origen data del cuarto milenio antes de cristo cuando los pueblos elamitas, egipcios y sumerios, originaron la costumbre de cocer el mosto con flores de lúpulo. Con la llegada a Europa y la romanización esta bebida de convirtió en una de las bebidas más populares del mundo.
Pese a ser tan popular muchas personas desconocen su origen y alrededor de ella han crecido grandes mitos. Sin embargo, es una bebida 100 por ciento natural, su esencia y sus principales ingredientes son cosechados y cuidados para preservar sus ingredientes y mantener su sabor.
Estos ingredientes son exportados desde Estados Unidos o la India pues las condiciones climáticas de nuestro país no son favorables para su producción.
En Colombia funciona 195 cervecerías artesanales, cada una con un toque y un enfoque especial, pues es increíble pensar que casi cualquier ingrediente puede dar un plus diferencial en la cerveza. Cervezas de café, trigo, galleta, chocolate, frutas y hasta de cannabis se pueden encontrar en el mercado. A su vez, estas se dividen en cervezas de trigo, tipo lager, tipo ale, porter y stout.
El consumo “per capita” anual de cerveza en Colombia es de unos 44 litros frente a los 200 que se registran en países como República Checa o Alemania; esto quiere decir que no somos tan cerveceros como pensamos. Sin embargo, esta industria cada vez surge con más fuerza y cada vez son más las personas que deciden emprender un nuevo viaje en ella.
El 87 por ciento del consumo lo vende solo una empresa: Bavaria. Sin embargo, esta industria es tan grande que hay cabida para todos.
¿Cuál es la calidad de la cerveza colombiana?
La calidad de la cerveza en Colombia cada vez mayor compitiendo con cervezas holandesas y alemanas. Industrial o artesanal, todos amamos la cerveza. Es económica, refrescante, deliciosa y una muy buena acompañante para cualquier tipo de comida.