En 2 meses comenzaría un plan para esterilizar a los hipopótamos que ahora se mueven libremente por el Magdalena Medio. Se espera la llegada de un medicamento que se aplica con un rifle de dardos.
También te puede interesar: Mujer y su hijo fallecieron en medio de riña familiar
Con el inicio de este plan de esterilización se abre una nueva esperanza para poder controlar la población de hipopótamos en el Magdalena Medio sin acudir al sacrificio masivo de los animales. Cornare, la autoridad ambiental que tiene jurisdicción en la zona, intentará hacerlo usando un fármaco que actúa como un anticonceptivo que impide el desarrollo de óvulos y espermatozoides. El medicamento se llama Gonacon y solo lo produce una entidad ambiental del gobierno de Estados Unidos.
Cornare diseñó un protocolo para iniciar la aplicación del medicamento que ha sido muy exitoso en Estados Unidos con varias especies pero que nunca ha sido ensayada con hipopótamos.
El origen de los hipopótamos se remonta a los primeros años de la década de 1980 cuando llegaron un macho y 3 hembras para el zoológico de la Hacienda Nápoles. Actualmente hay unos 80, que se han dispersado por todo el Magdalena Medio y se calcula que si no se toman medidas de control de la población, en el 2034 habrá 1500.