José Luis es uno de los dos hijos que tuvo José Miguel ‘el sabio’ Corpas, uno de los grandes referentes del béisbol colombiano, que este domingo y próximo a cumplir 80 años se fue a descansar, pero su legado y experiencias bien las enseñó en vida.
“Mucha gente tocó en su vida, en la parte deportiva y profesional, y creo que nos regaló Dios un ángel que hoy está en el cielo”, manifestó su hijo, José Luis.
La Liga de Béisbol informa el fallecimiento de José Miguel Corpas, el mejor pelotero amateur de la historia de Colombia. Hoy 23 de abril se esta armando el LineUp celestial 🤍🍃⚾️ Paz en su tumba fortaleza a su familia pic.twitter.com/9XnjNQdL2k
— Liga de Béisbol de Antioquia (@LBABeisbol) April 23, 2023
Su único hijo varón, pasó sus últimas horas junto a él y con nostalgia, pero también con orgullo cuenta la importancia que tuvo su padre para el béisbol antioqueño.
“En Antioquia, en su momento, cuando él llegó, aprendió y con él se potencializó el deporte del béisbol, fue mucho más competitivo y con él se lograron varios títulos a nivel nacional”, contó sobre lo importante que fue para el departamento.
Y fue así. El viejo Corpas, como le decía José Luis a su abuelo, antes que su padre se convirtiera en un gran pelotero quería una excelente persona. Por eso, lo mandó a Medellín a estudiar y el sabio, terminó Licenciatura en Biología en la Universidad de Antioquia, donde combinó su pasión por el béisbol.
Recordó su llegada a Medellín: “Cuando él llegó, se trajo varias personas de la costa, que vinieron a estudiar a la Universidad de Antioquia, digamos que empezó el proceso del béisbol amateur aquí en el departamento”.
Su versatilidad en el diamante fue excelsa, en la única posición que no jugó fue como cátcher, pero de resto destacaba en la novena que jugara, más allá que originalmente lo hiciera como ‘short stop’.
“Él pudo ir a Estados Unidos a conocer y aprender más sobre el deporte, fue como en 1982, donde estuvo en las ligas inferiores de los Astros de Houston”, también reseñó cuando fue a las grandes ligas.
Con esfuerzo y gran dedicación este cartagenero, criado en los campos de Santa Rita, nunca se cansó de batear, jugar y ver béisbol. Así hizo grande a Colombia, obteniendo el campeonato mundial de béisbol en 1965.
“Fue un torneo con las selecciones de Cuba, Dominicana, entre otras, que vinieron y se realizó en Cartagena y Barranquilla, y en ese entonces lograron levantar la copa de la Serie Mundial”.
Toda una vida dedicada a la pelota y especialmente a las ligas antioqueñas de béisbol y softball, ese fue José Miguel ‘el sabio’ Corpas, un costeño de corazón paisa que ejemplifica el deportista y el ser humano y por eso, varios y bien merecidos homenajes están previstos en su honra. Paz en su tumba.
Solo me queda decirte,adiós Jose Miguel Corpas, fuiste grande entre los grandes, tu reencuentro con Milciades, Ubaldo, Gerardo, Tomás, todos grandes. pic.twitter.com/dcCLTQXGl9
— ANGELILLO BENITEZ (@papamontero) April 23, 2023