Durante el debate de control político que se desarrolló en el Concejo de Medellín el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo confirmó que dependiendo del resultado que tenga la evacuación preventiva programada para el próximo 14 de diciembre, el proyecto hidroeléctrico podría iniciar su operación comercial el 15 de diciembre.
"Sobre la evacuación, no se la inventó EPM, EPM presentó un escenario de riesgo ante la unidad de gestión del riesgo (UNGRD), no ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). La Unidad sacó una resolución que nos obliga a evacuar, evacuación que se hará el 14 de diciembre, y ahí esperamos hacer la operación continua y comercial”, explicó Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.
Por un tiempo estimado de 7 horas los habitantes de los municipios aguas abajo deberán evacuar sus viviendas. Dependiendo de los resultados que arroje el proceso preventivo, el proyecto podría entrar en operación comercial con las 2 primeras unidades de generación de energía.
Para poder que las dos primeras turbinas de Hidroituango entren en operación comercial, es necesario realizar la evacuación preventiva de las comunidades aguas abajo del proyecto hidroeléctrico.
El 14 de diciembre, 3.500 personas deberán ser evacuadas de los municipios como Briceño, Tarazá, Ituango y el corregimiento Puerto Valdivia, según la UNGRD.
Vea también: