En la instalación del Puesta de Mando Unificado fijo en el corazón de Hidroituango, participaron la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riego; el gerente de EPM, Jorge Carrillo y otros representantes de la Administración Distrital, quienes evaluaron las posibilidades de que la primera turbina de la central se encienda el 15 de noviembre, si no se requieren pruebas adicionales en el proyecto.
PMU Hidroituango: Se declaró activo permanentemente
Se evaluarán las pruebas adicionales que EPM recomienda, si hay tiempo adicional, y la instancia que permitiría realizarlas sin incurrir en sanciones. Si no hay pruebas adicionales la primera turbina iniciaría el 15 de noviembre pic.twitter.com/JPezYW4h0h— María Camila Villamizar Assaf (@camivillamizar) October 21, 2022
A propósito, concejales de Medellín señalaron que es necesario la seguridad del proyecto y que este pueda entrar en funcionamiento para que se garantice la soberanía energética del país.
"Poner en marcha este proyecto también dependerá de que se garantice la vida humana, de las poblaciones aguas abajo, que no sea que por cumplir el requisito de una fecha pongamos las vidas de unas personas", señaló Simón Pérez, Concejal de Medellín.
📢| Estamos en HidroItuango en compañía @javier_pava_s, director general de la @UNGRD, para hacer seguimiento al Proyecto Hidroeléctrico en el marco de las instancias de coordinación del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. pic.twitter.com/Kb76pW5yKy
— DAGRD - Medellín (@DAGRDMedellin) October 21, 2022
La meta es que el proyecto pueda funcionar con dos de las turbinas generadoras de energía antes de finalizar el 2022 para, entre otras cosas, evitar una posible multa de la Creg.