Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Carros con hidrógeno verde, futura fuente de movilidad sostenible

Carros con hidrógeno verde, futura fuente de movilidad sostenible

Foto: Archivo 

Los carros que funcionan con una pila de hidrógeno verde podrían convertirse en una fuente de movilidad sostenible, pues en vez de emitir CO2 emiten vapor de agua por los componentes de este gas, que se genera por energías renovables como la eólica o la solar.

El hidrógeno verde está almacenado en cilindros ubicados en la parte de atrás del carro, este a través de mangueras viaja hasta el capó donde está la batería, en esta parte del vehículo se genera la energía cuando el hidrógeno se mezcla con el oxígeno del ambiente.

Hidrógeno

Según Juan Felipe Betancur, Director comercial de la compañía Opex: 

Este carro tiene un stack y este emite agua que es digamos el residual que sale después de haber hecho el componente eléctrico que mueve el vehículo. El hidrógeno emite gran potencia y gran fuerza a los motores para la tracción de este vehículo

También le puede interesar: Lanzamiento de Artemis I se retrasa por tormenta tropical

Juan Camilo Múnera, Director de Investigación y Desarrollo de Opex, le contó a NTM cómo es el proceso de carga de los vehículos, a través de una hidrogenera, donde se genera y almacena el hidrógeno verde para luego inyectar al vehículo. Esta herramienta podría asemejarse al funcionamiento de una estación de gasolina.

A través de esta manguera este sistema que se llama nusel lo llevamos al carro lo conectamos y le pasamos el hidrógeno gaseoso a los tanques del carro a alta presión.

 

Nitrógeno

Pero, ¿Qué autonomía le da el hidrógeno verde a los vehículos?

Este carro lo llenamos con 6.4 kilogramos de hidrógeno y tenemos autonomías entre 700 a 800 kilómetros 0.38, estamos hablando de llenados de 15 minutos para tener autonomías de más de 600 kilómetros. 

Afirmó Juan Camilo Múnera. 

El precio del hidrógeno sigue siendo más caro que la gasolina por el gasto de energía eléctrica, pues es muy poco común, pero con la masificación de su uso este panorama podría variar.

Carros con hidrógeno verde, futura fuente de movilidad sostenible