En el Valle de Aburrá es importante adelantar acciones que garanticen la seguridad hídrica a la ciudadanía, pues se espera que para el año 2050 los 10 territorios alcancen los 5 millones de habitantes. Por eso, EPM avanza en la modernización de diferentes plantas como Manantiales.
Actualmente la planta tiene una operación de 4 o 4.2 metros cúbicos por segundo debido a que es una planta que lleva más de 30 años en operación y se requiere su modernización optimizando los procesos de tratamiento para incrementar su caudal a sus condiciones originales de diseño que es 5 promedio y 6 como caudal máximo diario, explicó Alvin Quintero, Líder proyecto modernización Planta Manantiales.
La Modernización de la Planta de Potabilización La Ayurá, la actualización del embalse La Fe, la construcción de la nueva conducción Machado-Volador y la ampliación de la capacidad del Norte, son algunas de las acciones que se están realizando para fortalecer el sistema de acueducto.
Podría interesarle: Museo del Agua cumple 11 años de historia
De esa manera se están evaluando todas las variables para lograr ser sostenible en el tiempo y por lo tanto contribuir a a toda esa seguridad hídrica con un muy buen manejo de cada una de esas variables, expuso Jorge William Ramírez, Gerente Provision Aguas EPM.
Colombia es el quinto país con más recursos hídricos en el mundo, pero en el territorio se tiene registro de que 12 millones de personas tienen servicio intermitente de este recurso y 3.2 millones de personas no tienen acceso a agua potable.