Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Por aumento de casos de hepatitis A en Medellín emiten alerta epidemiológica

Por aumento de casos de hepatitis A en Medellín emiten alerta epidemiológica

Este miércoles, 17 de abril, la Secretaría de Salud de Medellín emitió una alerta epidemiológica por el incremento inusual de casos de hepatitis A durante este año.

Entre el primero de enero y hasta la fecha se han reportado 431 casos, lo que representa un aumento de 230 % frente al mismo periodo del año anterior en el que se presentaron 179.

La hepatitis A es una infección que ataca el hígado, puede poner la piel amarilla, provocar fiebre o dolor abdominal y la materia fecal cambia de color (se pone un poco más clara), así como la orina se puede poner más oscura. Ante estos síntomas es importante consultar. A la fecha tenemos más de 400 casos de los cuales el 33 % ha requerido hospitalización”, explicó la secretaria de Salud, Natalia López Delgado.

¿Cómo se contagia la hepatitis A?

El principal foco de transmisión es a través de agua, alimentos u objetos contaminados con el virus que entren en contacto con la boca, razón por la que es más frecuente cuando hay condiciones higiénicas y sanitarias inadecuadas, ha explicado el Distrito.

Otras formas de transmisión menos usuales son por el uso de drogas intravenosas y la transfusión de sangre; esta última, aunque rara vez se reporta, puede ocurrir cuando el donante está en el periodo de incubación, agregó la información.

Cabe tener en cuenta que cualquier persona sin vacunarse o que haya presentado infección anteriormente con hepatitis A es susceptible de enfermarse en cualquier momento.

¿Qué hacer para prevenirla?

En Medellín, la vacuna contra esta enfermedad se aplica de manera gratuita desde el año 2012. El biológico está disponible en las IPS básicas y en los 72 puntos de inmunización del Distrito.

“Para evitarla debemos estar vacunados. Todos los niños menores de 12 años deben tener la dosis; y en casa, se debe tener una higiene rigurosa de manos. Si las personas están enfermas no deben preparar alimentos y estar aislados, y si vamos a comer en la calle, escoger un sitio que tenga buenas condiciones higiénico-sanitarias”, añadió la funcionaria.

La secretaria también señaló que "estamos en epidemia de dengue", esto en vista del factor climático que atraviesa la región por estos días, el cual favorece la proliferación de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Por esta razón es importante tener medidas de autocuidado, evitando los recipientes con agua que se pueden convertir en criaderos de los mosquitos.

Otras noticias:

Primer Banco de Ojos en Medellín promueve la donación de córneas

Universidad CES instala red para monitorear la calidad del aire en campus de El Poblado

Por aumento de casos de hepatitis A en Medellín emiten alerta epidemiológica