Los 12 bancos de sangre con los que cuenta el departamento de Antioquia se encuentran preocupados por la falta de hemocomponentes, a eso se le suma la disminución voluntaria de donación de sangre.
Y es que la crisis de la salud también ha tocado a estos bancos de sangre, donde advierten que la donación voluntaria de hemocomponentes ha disminuido y que cada paciente necesita entre tres a cuatro donantes.
Lea también: Campesinos denuncian combates en zona rural del municipio de Argelia
Aseguran que si un paciente llega de gravedad tienen que priorizar la transfusión de sangre a esa persona y la menos grave debe de esperar.
“Esa lista de espera que hace, hace que se prolongue las atenciones hospitalarias y finalmente afecte todo el desempeño y el desarrollo normal, además de todo, cada paciente requiere dos o tres unidades de hemocomponentes, es decir, que por cada paciente vamos a necesitar al menos cuatro donantes”, aseguró Laura Piedrahíta, directora del Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios de Rionegro y vocera de los bancos de sangre de Antioquia.
Le puede interesar: La vida le dio otra oportunidad: rescatan a cachorrita que fue lanzada a la basura
Dicen los bancos en Antioquia que para atender a unos mil pacientes, deben de necesitar cuatro mil donantes para atender la necesidad que requiera en las unidades hospitalarias.
“Necesitamos alrededor de 350 unidades de O + por cada banco para poder tener la disponibilidad mensualmente de la atención de los pacientes y 100 unidades de O - por cada banco de sangre mensualmente para la atención de esos pacientes”, añadió Laura Piedrahíta.
El llamado a los ciudadanos es a que se acerquen a los 12 bancos con los que cuenta el departamento y realicen sus donaciones para atender a los pacientes que hoy requieren una transfusión.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.