Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Hay alimentos, pero con mala calidad:Sipsa

El Sipsa es una de las herramientas con las que el Ministerio de Agricultura fija políticas para el sector agropecuario y crea estrategias en momentos en los que se presentan bloqueos o desabastecimientos en determinadas ciudades.

Con la coyuntura actual del país debido al invierno, y los daños en importantes corredores viales por donde se transportan alimentos, es de vital importancia que el Gobierno conozca de forma confiable los efectos en las diferentes regiones y sus economías. Es por eso, que con este fin precisamente, nació el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa), que es operado a nivel nacional por la Corporación Colombia Internacional (CCI), la cual desde 1996 ganó una licitación del Ministerio de Agricultura.

A propósito de este sistema y la situación de abastos en la región, EL MUNDO habló con Luz Amparo Gallego, representante en Antioquia, Córdoba y Sucre de la CCI.

-¿Qué busca el Ministerio con este sistema?

“Primero que todo, tener datos de lo que está sucediendo con la comercialización de alimentos, pues el Estado tenía muy buena información de la producción nacional a través de las secretarias de Agricultura, pero en la parte de comercialización era el cuello de botella”.

-¿Cómo opera en Antioquia?

“Por ejemplo estamos en la Central Mayorista (CMA) desde las 3:00 de la mañana visitando a los mayoristas que comercializan algunos alimentos, para saber a cuanto se están vendiendo. Además recolectamos información en los municipios donde hay una producción agrícola representativa sobre insumos y producción”.

-Precisamente, ¿cómo le ha ido a Antioquia en esta segunda ola invernal?

“Según lo que hemos notado, la semana más coyuntural ha sido esta, porque hasta la pasada veníamos normal con la entrada y salida de productos. Para esta semana se empezó a notar demasiado el sobreabastecimiento, pero muy poca distribución, debido a las vías regionales que están presentando problemas. Además, la CMA abastece a lugares como Lorica, Sahagún, Cereté, Caucasia, Quibdó y casi todos los pueblos del Chocó, que en este momento deben estar teniendo problemas con los alimentos”.

-¿Y en Medellín?

“Aquí estamos  teniendo un sobreabastecimiento aunque estamos viendo problemas de calidad. Sin embargo, esto no significa que los precios están tan baratos como quisiéramos”.

-¿Cuales son las principales vías que están interfiriendo con el abastecimiento que hace Antioquia a otras zonas?

“La principal es la Medellín-Quibdó que está totalmente cerrada. La otra, la que va de Medellín a Puerto Berrío, en el sector conocido como “La Negra”, y también entre Dabeiba y Mutatá, que tienen paso restringido, haciendo lento el tránsito. Igualmente en el Suroeste antioqueño, la que comunica con Andes, Bolivar y Jardín”.

-¿Cómo pueden los consumidores en general, obtener información del Sipsa?

“Nosotros tenemos una oficina en la CMA y también por Agronet y Celuagronet, que son herramientas de información que implementó el Ministerio para todas las personas relacionadas con el sector agropecuario o hasta una ama de casa”.

-¿Qué tipo de información suministran?

“Todo lo que está pasando con relación a precios, producción, comercialización, tecnología e insumos, o por ejemplo de exportaciones o lo que quieran. En Antioquia, 15 emisoras en el Oriente antioqueño, Suroeste y Norte, transmiten diariamente datos del Sipsa sobre los precios de los alimentos y el transporte de los mismos”.

-¿Con la leche, cuál es la situación?

“En este momento, hay una reducción en la producción debido a que los pastos están deteriorados por tanto invierno. Las vacas están presentando estrés y problemas de cascos, y entonces eso hace que haya bajado la producción de leche, pero no podemos hablar de desabastecimiento”.

-Finalmente, ¿Qué expectativas hay a nivel regional con el abastecimiento del resto del mes?

“Pienso que no va  cambiar mucho la situación. Se nos va a cerrar una vía, y se nos va a abrir otra, pero no vamos a estar desabastecidos en ningún momento. Lo que si veo grave es que sí estamos viendo bastante afectada la calidad de los productos, y de pronto, si continua el problema de La Línea, vamos a tener inconvenientes con el ingreso de las frutas que vienen por Buenaventura, por ejemplo con la manzana y la pera que son frutas importadas y son muy consumidas en esta época decembrina”.

Alianza con El Mundo