La pandemia ha dejado cambios en muchos de los hábitos de los colombianos, uno de ellos es el evitar utilizar efectivo, las operaciones bancarias por medios digitales aumentaron durante los meses de confinamiento hasta en 200 %.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, las operaciones bancarias por los canales no presenciales tales como la banca móvil y el Internet aumentaron en 170 % y 140 % respectivamente durante los meses de cuarentena en el país, incluso en algunos días el uso de estos medios creció hasta en más de un 200 % en comparación con los meses anteriores a la pandemia.
Y es que muchos por temor al contagio, optaron por el uso de tarjetas, datafonos o el celular y dejaron de lado el efectivo.
Por otra parte, los establecimientos comerciales también aumentaron la recepción de pagos a través de medios tecnológicos como una alternativa para los consumidores, actualmente hay más de 149.000 datafonos disponibles en el país para generar QR dinámicos y se han habilitado más de 86.000 puntos de acceso con QR estático.
Antes de la pandemia cerca del 90 % de las transacciones habituales mensuales se realizaban en efectivo.