Con el reto de cumplir con las coberturas propuestas para evitar la reactivación de enfermedades inmunoprevenibles que estaban en procesos de erradicación, eliminación y control, la Secretaría de Salud de Medellín pondrá en marcha desde el 7 de noviembre y hasta el 26 de diciembre 95 puntos de vacunación en los diferentes territorios de la ciudad.
Las vacunas son gratuitas y previenen enfermedades graves como la poliomielitis, la difteria, el tétano, el sarampión, la rubéola y la varicela, entre otras.
La Secretaría de Salud recuerda que los menores de 1 año deben tener en su esquema la vacuna pentavalente, y aquellos entre 1 y 5 deben tener la triple viral al día.
Para los menores de 6 años el esquema de vacunación debe completarse en diferentes momentos: al nacer, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio y a los 5 años. El llamado a estar al día en los esquemas se extiende a las mujeres de 9 a 49 años, embarazadas y adultos mayores de 50.
La vacunación es segura, gratuita y sin barreras de nacionalidad. El llamado es a que los padres y cuidadores de niños y niñas, menores de 6 años, acudan a los puntos, dado que los índices más críticos de coberturas están en esa población.