Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Hallan trampas mortales en Oriente

Con cierre al 31 de agosto de 2011, en Antioquia se han presentado este año 59 víctimas de minas antipersonal, siete de ellas murieron.

Estas personas cayeron en trampas explosivas instaladas en Toledo, Tarazá, Santa Fe de Antioquia, San Andrés, Ituango, Guadalupe, Dabeiba, Campamento, Anorí y Angostura.

Entre 1990 y el mes de agosto de 2011, en el departamento se presentaron 2.129 víctimas de minas antipersonal, mientras que en Colombia, el número fue de 9.482 en el mismo periodo de tiempo. Esto equivale a que por cada cinco víctimas en el país, una se presenta en Antioquia.

Estas cifras son del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, que en su más reciente informe estadístico agrega que el 79% de estas personas resultaron heridas y el 21% fallecieron. Asimismo, revela el documento que el 46% de las víctimas son civiles y el 54% militares.

Según el general Hernán Giraldo Restrepo, comandante de la séptima división del Ejército Nacional, las zonas con más minas antipersonal sembradas en Antioquia son las cercanas al Nudo de Paramillo. Añadió el oficial que los grupos armados ilegales tecnificaron estos artefactos para no ser detectados y causar el máximo daño al momento de la activación.

En cumplimiento de la orden presidencial de “desminar a Colombia para que la gente retorne y empiece a producir”, como lo manifestó en días pasados el presidente Juan Manuel Santos en Antioquia, la Policía Nacional encontró en el Oriente antioqueño, en una caleta, 122 minas con sistema de activación por presión.

El hallazgo se hizo en las últimas horas en zona boscosa de la vereda La Eresma, del municipio de San Francisco, gracias a información de fuente humana y labores de inteligencia de la Estación de Policía San Francisco, Seccional de Inteligencia, Seccional de Investigación Criminal, Antiexplosivos, EMAS y el Comando de Distrito Marinilla.

Igualmente, la Policía Antioquia halló varias canecas con equipos hospitalarios como un electrocardiograma, un cauterizador y un electroshock, pertenecientes, al parecer, al IX frente de las FARC, en zona rural de la vereda Causal, municipio de Argelia, también en el Oriente del departamento.

[Alianza con El Mundo]