Son siete los militares muertos que dejó el ataque de las disidencias contra una patrulla militar en Guaviare, en la madrugada del domingo, tras confirmarse el hallazgo sin vida del soldado Jean Carlos Bolaño Romo, de 20 años, quien se encontraba desaparecido.
Otras noticias: Violencia en contra de transportadores de carga genera temor e incertidumbre
Las otras víctimas del hecho son el sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz.
En la acción fueron secuestrados seis militares más, cinco de ellos que fueron entregados a la comunidad de Guanapalo, mientras que el soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo permanecía desaparecido, hasta la tarde de este lunes.
Justamente, el soldado alcanzó a enviar a su tía un mensaje sobre el ataque: “Tía si alguna cosa recen por mí, nos encontramos acá en combate”.
De este hecho se responsabiliza a las disidencias de alias ‘Calarcá’, quien había sido capturado el 23 de julio de 2024 en un retén del Ejército entre Anorí y Medellín, cuando viajaba a bordo de un vehículo de la Unidad Nacional de Protección. Sin embargo, fue dejado en libertad por orden del Gobierno nacional por estar en una mesa de diálogos para lograr un acuerdo de paz.
"Una comisión independiente, debe examinar de inmediato las circunstancias del ataque al ejército en el Guaviare, examinado desde los contenidos de la decisión de disminuir el cese al fuego, que se tomó con los frentes bajo órdenes de 'Calarcá'", dijo el presidente Gustavo Petro.
#ComunicaciónOficial | Nos permitimos informar que, tras intensas labores de búsqueda en el departamento del #Guaviare, fue hallado sin vida el soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo, quien se encontraba desaparecido tras la emboscada perpetrada por el grupo armado… pic.twitter.com/XWOlRhPkWt
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) April 28, 2025