Unos encima de otros, así están los 460 detenidos de la Sijin donde solo hay un límite de ocupación para 70. El panorama es repetitivo en las 26 estaciones de policía de Medellín y el Valle de Aburrá, debido al hacinamiento que hay en los diferentes centros carcelarios.
"Para que por favor se decrete la emergencia carcelaria de manera urgente. En la ciudad de Medellín hay más de 2.600 personas en estaciones de policía que están esperando ser trasladadas a diferentes centros pero con dignidad" expuso Jorge Carmona, Defensor Derechos Humanos privados de la libertad.
El Defensor pide un traslado de los detenidos en la Sijin y las estaciones de Policía a un lugar digno, debido a que que entre ellos hay personas adultas mayores y enfermos que necesitan atención especial.
Podría interesarle: Avanza estrategia para reducir hacinamiento en cárceles de la ciudad
"Paralelamente en esa época en el año 2019 se ordenó que las personas que estaban en las estaciones de policía de la ciudad de Medellín fueran llevadas y reubicadas en un solo sitio con dignidad mientras se construía la cárcel. Tampoco lo han hecho", explicó Jorge Carmona, Defensor Derechos Humanos privados de la libertad.
La construcción de cárcel metropolitana podría tomar entre 3 a 4 años y será llevará a cabo con recursos de vigencias futuras.