Según las cifras del Inpec, el hacinamiento en las cárceles de Antioquia está en el 51 %. En los 17 centros de reclusión hay capacidad para 8.191 personas, pero la población de privados de la libertad es de 12.418.
Otras noticias: A la cárcel, canadiense señalado de secuestrar y torturar a empleada doméstica en Medellín
“En la estación de Policía hay mucha gente que están condenados que no deberían estar en una estación de Policía, pero llevamos 12 años de ver como hay vulneración a los derechos humanos y ni el Inpec, ni la Fiscalía, ni absolutamente nadie se pronuncia frente al tema", manifestó Jorge Carmona, defensor de DD.HH. de los privados de la libertad.
En la cárcel La Paz de Itagüí el hacinamiento es del 205 %. Tiene capacidad para 365 detenidos, pero alberga a 1.100 internos. Algo similar ocurre en Bellavista, ubicada en Bello, donde hay 3.200 personas, pero la capacidad es de 1.700.
“A pesar de que la Corte Constitucional ordenó desde el año 2019 a la administración de Medellín que debían llevar a todas las personas privadas de la libertad a un sitio con dignidad mientras se construye la cárcel para sindicados en Medellín", agregó Carmona.
La situación en las estaciones de Policía es más preocupante. En las ubicadas en Manrique y Popular el hacinamiento es del 820 % y 980 % respectivamente.
La mayor sobrepoblación es en los calabozos de la Sijín con el 1.145 %, lo que quiere decir que en un espacio destinado para 20 personas hay 250.