Se realizó en Medellín la cuarta audiencia pública nacional para evaluar la crisis carcelaria que hoy tiene en más de 20 cárceles de Antioquia un hacinamiento del 85 %. Al final, la Procuraduría General de la Nación lanzó una estrategia para mitigar esta problemática.
El Procurador General propuso que con cooperación internacional de España se trabaje desde Medellín una prueba piloto para una nueva política penitenciaria en Colombia, aseguró que avanzan más de 24 investigaciones disciplinarias por este tema en el país e interpuso acción popular de cumplimiento contra 28 gobernadores.
Durante la audiencia pública, la Defensoría del Pueblo y algunos defensores de derechos humanos insistieron al Gobierno Nacional que decrete la emergencia carcelaria. En Medellín, pese al alto grado de hacinamiento en estaciones de policía y la Fiscalía, se garantiza la atención en salud para los detenidos y sindicados.
El hacinamiento en cárceles de Antioquia es del 85 %.
Antioquia es la región donde mayor hacinamiento carcelario se vive, de las 24 cárceles que hay en todo el departamento con capacidad de 1.583 personas, hoy en día hay más de 13.800 internos.
El sistema penitenciario y carcelario sigue en crisis. Hay un elevado índice de hacinamiento, violación de los derechos humanos, corrupción, infraestructura decadente, deficientes servicios de salud, alimentación y descoordinación interinstitucional pic.twitter.com/C6PPHpnakk
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) April 1, 2019