Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Desde hace dos años familiares no ven a detenidos en centros de paso en Medellín

Familiares de detenidos en el Búnker de la Fiscalía protestaron a las afueras de la entidad, exigiendo poder ver a sus familiares, muchos de ellos, ya casi cumplen dos años sin verlos.  A esta petición se le suma la de por lo menos, brindarles una comida digna a quienes pasan hoy sus días en las 26 salas de paso en Medellín que tienen más de 2800 personas recluidas a la espera de un traslado a centros penitenciarios. 

Te puede interesar:  A la cárcel por extorsión, cabecillas de Los Caparros

"En este momento el hacinamiento carcelario es mucho, le están vulnerando los derechos, les están dando la comida más bien mala, a veces sale con hongos, son muchas cosas que les están quitando a ellos, que porque están privados de la libertad, ellos tiene derecho a muchas cosas así hayan cometido el error que hayan cometido" relata Martha Cecilia Gil, familiar de detenido.

Leidy Medina, familiar de detenido, contó:

"Mi esposo se encuentra aquí en el Bunker hace 3 meses y hace 3 meses no lo puedo ver porque no nos dan como la visita, no los sacan, están en muy mal estado, solamente podemos venir a traerles comida cada 8 días, pero de resto, no podemos verlo". 

También la exigencia radica en que sus familiares no sean trasladados a otras ciudades o municipios para el pago de condenas. 

"Increíble que en la ciudad de Medellín existan personas que llevan hasta 24 y 32 meses sin ver sus seres queridos, sin poderse abrazar, eso hace parte del proceso para que ellos se puedan resocializar y eso no pasa" asegura Jorge Carmona, Defensor Derechos Humanos de los detenidos.

Y ante este panorama, en Medellín se avanza de manera positiva en lo que será la cárcel Metropolitana para sindicados. 

"En el Concejo ha aprobado las vigencias futuras para garantizar la financiación y poder iniciar las obras de este importante proyecto" afirma óscar Hurtado, Secretario de hacienda de Medellín.

Actualmente en el área Metropolitana hay 7 centros carcelarios, que sumados a las salas de paso dan cuenta de 14.000 personas detenidas, la mayoría entre las edades de 18 a 32 años. 

Te puede interesar: A la cárcel madre que explotaba sexualmente a sus hijas