En medio de las quejas de los colombianos y la lupa de la Procuraduría al tema de los pasaportes, la Cancillería anunció que habrá cambios en el sistema de agendamiento de citas.
- Otras noticias: ¿Qué va a pasar con los empleados de Tigo-Une?
Y es que el Ministerio Público hizo un llamado a inicios de esta semana a replantear el actual modelo de agendamiento de citas en Bogotá, esto debido a las constantes y reiterativas fallas que presenta la plataforma para sacar el documento, que es un requisito para viajar fuera del país.
“En el mismo sentido, el Ministerio Público, requirió información sobre la gestión de la Cancillería en supervisión del trámite en las regiones en donde también las quejas y reclamos son innumerables”, agregó la información.
Respecto a esto el canciller Luis Gilberto Murillo señaló “las citas operan normalmente, sin embargo, se han presentado denuncias sobre dificultades en el agendamiento de citas, por eso vamos a cambiar el sistema, porque está asociado a un software que es bastante anticuado, la verdad, y eso también se presta para que puedan en algún momento aprovecharse de él”. Incluso, según dijo, se han hecho denuncias e investigaciones “y en algunos casos se han detectado y judicializado personas”.
Este cambio sería a partir del próximo 3 de octubre, solo un día después de que acabe el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.
“Así mismo, a partir del 3 de octubre, el Estado colombiano recuperará el control de la data de la ciudadanía, lo que representa seguridad en el manejo de información confidencial de los colombianos que hoy está en manos de operadores privados. Además, la Cancillería desarrollará un nuevo sistema de agendamiento de citas que genere mayor seguridad y acceso a la ciudadanía para el agendamiento del trámite”, indicó la entidad.
Aun no hay claridad sobre quién continuará con la fabricación de pasaportes a partir de octubre, incluso Thomas Greg & Sons vuelve a ser una alternativa del gobierno, luego de la prórroga en 2023 cuando el canciller Álvaro Leyva declaró desierta la licitación para la fabricación del pasaporte.
La Cancillería reafirma su compromiso con la continuidad y normalidad de los servicios de expedición de pasaportes dentro y fuera del país.
El trámite de libretas de viaje no está en riesgo y no sufrirá afectaciones a partir del 3 de octubre. pic.twitter.com/BVnHipxZsH
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 22, 2024