Publicado: Medellín

¿Sabe la diferencia? Habitantes en y de calle son un foco de preocupación en Medellín

Noticia por: Juliana Montoya
auto_awesome Resumir con IA expand_more
En Medellín, más de 8,100 personas en situación de calle han recibido atención básica este año, destacando que el 90% de esta población son hombres. La concejal Paulina Suárez señala que los "habitantes de calle" han perdido todos sus vínculos, mientras que los "habitantes en calle" tienen periodos de consumo y pueden regresar a sus familias. La mayoría de los afectados se concentra entre los 29 y 59 años, y el consumo de sustancias como heroína, marihuana y cocaína agrava la situación. La problemática se ve influenciada por factores sociales y económicos, especialmente en áreas vulnerables de la ciudad.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

Los habitantes en y de calle siguen siendo foco de atención, pero también de discusión en el distrito. Este año se ha hecho acompañamiento a más de 8 mil personas de esta población, pero uno de los índices que más preocupa es que la mayoría son hombres.

Con corte a agosto de este año, 8.142 personas en y de calle han recibido la atención básica por parte del Distrito de Medellín; 2.949 corresponden a habitantes de calle y 5.193 habitantes en calle, ambos son tipificados de manera distinta porque aunque su epicentro es el consumo de sustancias y las calles, sus realidades son distintas.

La concejal Paulina Suárez expresó que “el habitante de calle ya perdió todos los vínculos, todos los arraigos, y está permanentemente en la calle; el habitante en calle entra y sale, tiene periodos en calle, puede tener periodos de alto consumo y ya después volver a su ciclo familiar”.

Las cifras reflejan, además, que la mayoría de la población se concentra entre los 29 y 59 años; sin embargo, el 90% de las personas en situación de calle son hombres y el 10% mujeres. 

“A mi la lógica de lo que he conocido en el ambiente y el trabajo social es que las mujeres tenemos más arraigos familiares, tenemos más redes, la sociedad nos impone unas cargas diferentes, pero al hombre siempre le imponen la carga, es productivo o no es productivo, y más cuando están viviendo en las laderas de la ciudad que tiene una relación estrecha con las bandas criminales”, explicó la concejal.

Otro de los factores que han agravado la problemática es el precio de las sustancias a las que la población tiene acceso. Entre las principales sustancias que consumen los habitantes en y de calle se encuentran la heroína, la marihuana, la cocaína, el bazuco e inhalantes. 

¿Sabe la diferencia? Habitantes en y de calle son un foco de preocupación en Medellín

Visite además:

Bebé de cinco meses está en estado crítico tras ser brutalmente golpeada: su padre fue capturado

Inpec "capturó" una paloma mensajera que llevaba insólito cargamento a cárcel en Ibagué