Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Jonathan pasó de ser un habitante de calle a un agente para ayudar a sus pares

Jonathan pasó de ser un habitante de calle a un agente para ayudar a sus pares

Con una estrategia que incluye centros de escucha móviles, la Corporación Surgir en Medellín, busca impactar de manera positiva a los habitantes de calle en el centro de la ciudad. Hoy en punto de encuentro fue Niquitao.

Manchas o el "Agente Guau" como es conocido, se convirtió además del hijo perruno, en el salvador de Jonathan, quien hasta hace un año su vida la tenía perdida en medio de las drogas y la descomposición social en las calles de Medellín

Hoy regresó a la esquina donde dormía "En este lugar dormía yo, de acá amarraba un plástico y manchas siempre me acompañaba, hoy regresar acá es muy motivante porque es recodar lo que fue, pero mirar hacía adelante y ver que tengo un futuro diferente, esto es realmente motivante" dijo Jonathan Sánchez, un ex habitante de calle, hoy agente par de la Corporación".

Asegura que hace un año un momento de lucidez le cambió la vida y decidió buscar otras alternativas de bienestar para su mascota, recuerda que comenzó limpiando vidrios en una calle de La Avenida 33, y esa noche un señor le regaló 20 mil pesos que fueron la primera noche en la habitación de un hotel después de 7 años de dormir en la calle…

"Esa noche casi no dormí, yo salía entraba, me aprecia mentira que estuviera en un colchón decente, pues hablo decente porque lo pagué yo mismo con mi trabajo, y tenía un techo para darle a mi perro, para mi fue el principio del fin para iniciar un mejor calidad de vida" asegura Jonathan.

Hoy Jonathan pasó de ser habitante de calle a convertirse en agente par de la corporación Surgir e integrante de los centros de escucha, es el contacto directo entre las actividades e intervenciones que se realizan y las personas en condición de calle.

De acuerdo con Sebastián Tamayo, profesional de campo Corporación Surgir,  "En la actualidad, las personas que viven en la calle son estigmatizadas, señaladas de ladrones, separadas, lo que buscamos es que se cambie esa mentalidad y que se les brinde un espacio en la sociedad"

Los centros de escucha de la corporación Surgir, recorren el Bronx, La Avenida del Río y Niquitao, allí además de una bebida, comparten elementos de aseo y tiempo de calidad con estas personas, Jonathan desde su experiencia espera ayudar a impactar otras vidas...

A la par del trabajo con la Corporación el ex habitante de calle sigue limpiando vidrios y vendiendo dulces en las calles de Medellín

También le puede interesar: [Video] ¡Qué talento! Un habitante de calle sacó sus dotes de bailarín