A través de un comunicado, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, indicó que, debido a las declaraciones del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el conflicto entre el país hebreo y Hamás, Israel suspendía las exportaciones de seguridad a Colombia.
También se informa en el mismo comunicado que la embajadora de Colombia en el país de Medio Oriente, Margarita Manjarrez, fue llamada a una conversación de reprimenda.
Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro respondió al comunicado, dejando claro de que no está dispuesto a cambiar su posición sobre dicho conflicto.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios.” Resaltó el presidente de los colombianos en su cuenta de X.
Petro también hizo énfasis en que al presidente de Colombia no se le insulta, además de hacer un llamado a los demás países de América Latina para solidarizarse con Colombia.
“Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio” dijo el presidente, en donde también trajo a la memoria el campo de concentración de Auschwitz.
Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios.
Al presidente de Colombia no se le insulta.
Convoco a América Laltina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última… https://t.co/WpafrsWkC2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 15, 2023