Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Con guías educativos, el Metro hace un llamado al buen comportamiento

Con guías educativos, el Metro hace un llamado al buen comportamiento

El Metro de Medellín avanza en reforzar el cuidado y el buen comportamiento de los usuarios dentro del sistema. Cerca del 50 % de las veces que las personas pulsan mecanismos de emergencia, como el botón rojo, son injustificadas.

A diario, el botón rojo al interior de los trenes se activa unas 52 veces en promedio. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, se han registrado unas 6154 activaciones de este botón, de las cuales 2933 son injustificadas.

También le puede interesar: En noviembre entregarían estudios de prefactibilidad del metro subterráneo

Aunque parezca insólito, muchas personas pulsan el botón rojo en el Metro de Medellín para detener los trenes por curiosidad, para saber cómo reacciona el personal del Metro ante una emergencia, o lo hacen por error. El 47 % de las pulsaciones de este botón en el primer semestre de este año son injustificadas.

Otras situaciones, como las personas que se sientan en las plataformas, las peleas o bajar a la vía cuando los trenes se detienen, son algunas de las más recurrentes y afectan la operación.

"El botón rojo y la palanca azul que tenemos al interior de los trenes están diseñados para ser usados en una verdadera emergencia. ¿Qué es una emergencia? Cuando tenemos una situación de acoso, una situación de seguridad, una persona que se desmaya en el interior de un tren y requerimos que personal del Metro, la policía o atención prehospitalaria llegue a atenderla", explicó Jaime Andrés Ortiz, gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro.

Al pulsar estos mecanismos de alerta, no solo se detiene el tren en el que se viaja, sino también los que están cerca. La empresa está fortaleciendo la cultura Metro, una bandera que lleva varias décadas, con varios grupos de usuarios, como ciudadanos, turistas, migrantes, visitantes y quienes utilizan este servicio a diario, con el objetivo de reducir estos incidentes.

Lea También: Metro de Medellín advierte sobre mal uso de botones de emergencia

"Les recordamos primero a través de piezas informativas en nuestras pantallas, audios en nuestro sistema de altavoces, comportamientos como no sentarse en el suelo, ceder el asiento, dejar salir para facilitar la entrada, y otros comportamientos necesarios de nuestros usuarios para que un sistema como el nuestro, que moviliza a diario a 1 millón 300 mil usuarios, funcione de manera más ágil y segura", indicó Ortiz.

En conjunto, el sistema cuenta con un circuito de vigilancia para garantizar la seguridad de los viajeros. 

https://twitter.com/metrodemedellin/status/1701938939051811143

El gerente social y de servicio al cliente del Metro precisó: "Tenemos un dispositivo de seguridad que incluye vigilancia privada, vigilancia pública y vigilancia electrónica. Contamos con un centro integrado de seguridad y emergencias desde donde se monitorean más de 1200 cámaras dentro del sistema y mil cámaras dentro de los vehículos para reaccionar de manera oportuna ante cualquier situación".

Como parte de las estrategias de acompañamiento a los usuarios del Metro de Medellín, que son cerca de 1 millón 300 mil, se ha fortalecido la presencia de los guías educativos. Actualmente, 200 de ellos se encuentran distribuidos en distintas estaciones del sistema.

"Los tenemos divididos en tropas pedagógicas, que se encargan de formar a los usuarios en el uso de los elementos de emergencia, en situaciones de seguridad, en evitar bajar a la vía del tren, en no escuchar música con auriculares, en ceder el asiento y en otros comportamientos necesarios que debemos mantener", señaló Jaime Andrés Ortiz.

También le puede interesar: Metro de Medellín hace un llamado a la prudencia tras caos del lunes en la tarde

 

El Metro hace un llamado al uso adecuado de todos los espacios y elementos del sistema con el fin de evitar poner en riesgo la vida de los usuarios y la operación del sistema."

Con guías educativos y campañas el Metro hace un llamado al buen comportamiento