La lucha por el control del negocio del oro sigue dejando muertos en Buriticá. En las últimas horas, cuatro mineros fallecieron al interior de un socavón.
Esta economía, asociada con la presencia de grupos al margen de la ley, ha desatado un conflicto que con los años podría agravarse. Desde el gobierno departamental piden una atención en Buriticá.
Buriticá es uno de los municipios del Occidente antioqueño en donde hay una alta incidencia de la minería informal, actividad que está vinculada a grupos al margen de la ley que ejercen control en la zona.
La guerra por el oro ha cobrado, este año, la vida de 14 mineros, cifra que se suma a la de cuatro trabajadores de una mina que este fin de semana murieron al interior de un socavón.
El gobernador de Antioquia señaló que Buriticá necesita una atención especial para recuperar el control.
A la problemática de violencia, se une la falta de políticas que lleven al pequeño y mediano minero de la región a la formalización, situación que, en la actualidad, aprovechan las estructuras armadas para imponer condiciones.
Advierten desde la Confederación Nacional de Mineros que si el panorama en Buriticá no mejora, la situación podría agravarse con el tiempo.
Visite además: