El Plan de Desarrollo contempla inversiones por $1.154,8 billones
Desde la selva del Guainía, el presidente Gustavo Petro sancionó el plan de desarrollo 2022-2026, que será la ruta de navegación para lograr que Colombia sea una potencia mundial de la vida
En el resguardo indígena El Remanso, en la triple frontera con Venezuela y Brasil, anunció que esa ley traza la hoja de ruta de su cuatrienio, con sus instrumentos financieros y presupuestales que soportarán su mandato. Es un plan que establece inversiones por 1.154,8 billones de pesos, destinados a mejorar las condiciones de vida de los colombianos, en especial, de los más pobres, los los indígenas y los afros.
Le puede interesar: Cuidado con los perritos en épocas de altas temperaturas
"A partir de hoy el Gobierno del Cambio gobierna con su Plan de Desarrollo, que se llama Potencia Mundial de la Vida... Ahora, sí se necesita un gobierno que sea capaz de aplicarlo, que no tenga el temor, ningún susto. Aquí el deber ser, y este es un pacto que se firma aquí, con mi mano y las otras manos, es cumplir el Plan de Desarrollo", dijo el mandatario nacional ante autoridades indígenas de la región.
Antes de su presentación al Legislativo, más de 250 mil personas se movilizaron en cada uno de los 51 Diálogos Regionales Vinculantes en los que se recibieron más de 89.000 propuestas fundamentales.
El Plan de Desarrollo está elaborado bajo cinco ejes: ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.
"Convivir y paz son sinónimos. ¿Pero cómo se puede convivir en medio de la desigualdad? Por eso, propusimos un pacto. No nos propusimos una nueva guerra. Nos propusimos hablar. Bueno, veamos si se puede corregir, si se puede cambiar, hablando, con el gran poder de la palabra", agregó el presidente Petro.
Entre sus metas el Plan de Desarrollo contempla el avance en el Catastro Multipropósito a un 70 % del territorio nacional, le apuesta a la Justicia Social con la entrega masiva 2,9 millones de hectáreas, aspira a reducir la pobreza extrema y la pobreza multidimensional a un solo dígito y le apunta a una economía enfocada en la ampliación de las áreas en proceso de restauración, recuperación y rehabilitación de ecosistemas a 1,7 millones de hectáreas.
"Este Plan de Desarrollo dice educación. Este Plan de Desarrollo, balbuceantemente, dice salud, derechos... Este Plan de Desarrollo dice agua potable. Justicia social significa tierra. Si el pueblo francés llegara aquí a mirar cómo es que se usa la tierra fértil en Colombia, le cortaría otra vez la cabeza al rey", sostuvo el mandatario nacional.
En materia de transición energética, Colombia seguirá en el proceso escalonado y responsable y le apostará a agregar en el cuatrienio 2000 megavatios de capacidad en operación comercial de la generación de electricidad a partir de fuentes no convencionales de energía renovable.