Conmemorando el día internacional contra el reclutamiento ilícito, se dispuso en Medellín el grupo de atención temprana con el fin de fortalecer los derechos de los niños y jóvenes en el territorio antioqueño.
Con el fin de prevenir y atender los casos de menores vulnerables al reclutamiento por parte de grupos armados, se creó en Medellín el grupo de acción inmediata que vigila y atiende las denuncias a estos casos.
Según organizaciones de derechos humanos más de 300 menores fueron reclutados en 2016, sólo el 45 por ciento de los casos fueron denunciados a las autoridades
Las recomendaciones para prevenir estos casos son principalmente el acompañamiento familiar, psicológico y jurídico por parte de la administración. Los profesores de instituciones educativas recibirán capacitaciones para aconsejar e incentivar a los menores a no ingresar o desertar de los grupos armados.
Muchos de los casos no son denunciados por temor de los niños jóvenes o de los padres por eso el llamado es a que se hagan las denuncias correspondientes al 123 para evitar así más casos de abuso infantil y reclutamiento ilícito.