Greta Thunberg, la reconocida joven que defiende radicalmente al medio ambiente, fue detenida el 17 de enero en unas protestas que realizaban varios activista en Alemania.
El grupo de manifestantes se encontraban en territorio de la mina Garzweiler, una mina a cielo abierto de lignito que tiene intenciones de expandirse.
Las autoridades consideraron que la presencia de ellos allí ponía en riesgo la seguridad de los manifestantes, por lo cual comenzó a retirarlos del lugar, uno a uno.
Greta #Thunberg nahe #Luetzerath: Festnahme an der Abbruchkante. Ihre Personalien nimmt die Polizei, anders als bei den übrigen 100 Akivisten, nicht auf: „Wir wissen ja, wer sie ist.“ Ob sie diese Erfahrung schon anderswo gemacht habe? Sie schweigt mit einem Lächeln im Mundwinkel pic.twitter.com/nmDA9O2H1U
— Christian Wernicke (@ChrisCWE) January 17, 2023
Para la expansión de la mina, también tuvo que ser evacuada la población de Lützerath y sus viviendas fueron demolidas el sábado, 14 de enero, a pesar de la resistencia que la comunidad y el grupo de 70 activistas, aproximadamente, hiciera resistencia.
De igual forma, el grupo de manifestantes realizó una manifestación el martes 17 de enero en contra de la expansión de la minera.
El grupo de activistas superó los bloqueos realizados por la policía local, razón que fue usada por las autoridades para justificar su actuar. Algunos de los manifestantes denunciaron uso excesivo de la fuerza por parte de estas.
La activista Greta Thunberg se pronunció horas después en su cuenta de Twitter confirmando que estaba en libertad: "La protección del clima no es un crimen", dijo la activista.