Banner con llamado a la acción para las personas envíen sus fotos navideñas
12 diciembre, 2025 Colombia

Esto dicen los gremios de turismo sobre el decreto que pone en jaque plataformas de renta corta

Noticia por: Noticias Telemedellín

Para la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, el decreto es clave para combatir la informalidad y facilitar la identificación de prestadores turísticos. Aseguran que la regulación no busca eliminar plataformas, sino equilibrar la competencia y garantizar estándares de seguridad.

 “No es cierto que se esté buscando que las plataformas desaparezcan del país, sino que se regulen pensando en la seguridad, calidad e igualdad de condiciones tal y como se hace en el resto del mundo”, manifestó Paula Cortés, presidenta de Anato.

Desde la mira de La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, este decreto es un avance importante dentro de los esfuerzos nacionales para fortalecer un turismo sostenible y formal. 

Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.

“Acompañamos y reconocemos el esfuerzo del ministerio, que en el marco de las mesas de formalización ha podido presentar un decreto que tiene mucho valor y que busca realmente la actualización del Registro Nacional del Turismo”, indicó José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco Nacional. 

En contexto: ¿Fin a Airbnb en Colombia? Decreto pondría en jaque plataformas de renta corta

La Asociación de Propietarios, Arrendatarios y Administradores de Propiedad Horizontal (PH) de Colombia Asurbe cree que el problema no son las herramientas de alquiler, sino la forma en que se usan los inmuebles y el incumplimiento de las normas que regulan la vivienda turística.

“Aquí hay que tener presente es la característica de vivienda turística, lo que implica esto y cumplir los requisitos como tal para Airbnb”, señaló Alfonso Álvarez López, director Ejecutivo Asurbe.

Tanto Cotelco como Anato y coinciden en que el decreto no pretende prohibir la actividad, sino asegurar que todos los actores del turismo cumplan con normas mínimas que ya se aplican en otros países.