Pese al inconformismo expresado por el presidente Gustavo Petro, los alcaldes de Medellín y Cali llegaron a Estados Unidos para participar en reuniones con congresistas y académicos para plantear, entre otros temas, que no se dé una descertificación en la lucha contra las drogas. El respaldo llegó desde los gremios.
Otras noticias: Así será la agenda y los encuentros de los alcaldes en Estados Unidos
“Estados Unidos es nuestro aliado estratégico en inteligencia, en combate al crimen organizado y las posiciones del presidente Petro no representan la voluntad del país”, manifestó María José Bernal, directora de Fenalco Antioquia.
En la misma línea, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, calificó como “muy importante” la visita de los mandatarios locales a Washington para unir esfuerzos en favor de la competitividad nacional.
“No podemos en este momento pensar en que solo unos son los representantes de todo el país, y que los otros no podemos ejercer nuestra función como ciudadanos, y en el caso de los alcaldes como líderes de comunidades muy importantes”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
De acuerdo con Intergremial, una descertificación a Colombia por parte de Estados Unidos generaría un aumento desmedido de la violencia en Medellín y Antioquia.
“Una descertificación sumada a la tolerancia y camaradería del gobierno con la criminalidad narco, se traducirá en unas mayores tasas de homicidios, secuestro, desplazamiento forzado, entre otras, así como en un incremento excesivo de la desigualdad y la pobreza”, dijo Intergremial Antioquia.
“Todos estamos alineados luchando porque el gobierno de ese país no nos descertifique por la inocua labor de este gobierno en frenar el narcotráfico. Petro, en lugar de apoyar esta dura tarea de persuasión a las autoridades norteamericanas, sale a rechazar esta valiosa iniciativa mientras que en su viaje al Japón nos hace quedar en ridículo con sus desatinos”, expresó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Vea también: ¿En qué afecta a Colombia una descertificación de Estados Unidos?
Pese al respaldo de los gremios, el presidente Petro reiteró que los alcaldes no están autorizados para representar oficialmente a Colombia en el exterior.
Gremios respaldan viaje de alcaldes de Medellín y Cali a Estados Unidos
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.