La medida anunciada por la Administración distrital ha sido analizada por diferentes sectores, desde el plano jurídico, social y económico. Algunos sectores señalan que es necesario atacar esta problemática de fondo.
Es necesario enfocarse en atacar a las estructuras delincuenciales que están detrás de la explotación sexual en zonas comerciales de Medellín, así lo plantea el abogado Diego Vallejo.
"Aquí lo que realmente tendría que atacar es a esas estructuras criminales y no a unas personas, cuando digo personas, mayores de edad que bajo la libre voluntad privada ejercieron o decidieron ejercer esa actividad, entonces pienso que se les está vulnerando el derecho al trabajo", explicó el abogado de derecho procesal penal.
Por su parte, Voceras de las trabajadoras sexuales de esta zona, señalan que es necesario regularizar, con el ánimo de reducir la vulnerabilidad y situaciones de explotación. Consideran que sería pertinente tener un registro que permita el control en la zona.
"En este momento lo único que nos queda es caracterizarlas, numeralizarlas, saber quienes son, de donde vienen, para donde van, no nos queda más", comentó Valentina Lizcano, vocera de las trabajadores sexuales.
Con respecto a la modificación del horario de los establecimientos que expenden licor, los comerciantes señalan que esto afectaría la dinámica económica al reducir el tiempo de servicio.
Ante esto, Juan Pablo Valenzuela, Presidente de Asobares Antioquia, señaló que "Nosotros estamos comprometidos con este flagelo, dispuestos a trabajar estrategias que disminuyan este problemática en este tipo de sectores nocturnos, no obstante, consideramos que esta medida es desproporcionada, que no guarda relación de causalidad con la actividad económica de expendio de bebidas alcohólicas.
La medida cobija un perímetro que comprende espacios como el parque El Poblado, El Lleras y Provenza.
Visite además: