Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Gremio médico llama a evitar uso de la pólvora en estas festividades

Gremio médico llama a evitar uso de la pólvora en estas festividades

Gremio médico llama a evitar uso de la pólvora en estas festividades

Ante las elevadas cifras de niños que, durante la temporada de fin de año, sufren quemaduras irreparables debido al uso de pólvora, tanto el Colegio Médico de Antioquia como la Dirección Seccional de Salud han iniciado una campaña para concientizar sobre esta crítica realidad.

La campaña abarca tres puntos. El primero se relaciona con el uso inadecuado de la pólvora, que persiste año tras año a pesar de los llamados de atención y de las consecuencias irreparables que estos elementos generan, especialmente en los niños.

Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, afirmó:

"Cada año, los cirujanos atienden a una gran cantidad de personas, en su mayoría niños, que requieren cirugías debido a quemaduras, que en muchas ocasiones no tienen solución".

El segundo factor al que hace referencia la campaña está relacionado con la peligrosa combinación que suele ocurrir durante las festividades de fin de año en algunas reuniones familiares o sociales.

Esto incluye el consumo de licor, la manipulación de elementos pirotécnicos y la conducción de vehículos en estado de ebriedad, tres elementos que, según los expertos, nunca deben mezclarse.

Valdivieso también señaló:

"En las carreteras del departamento y en las diferentes regiones del país, se atienden constantemente incidentes de tránsito, que en muchas ocasiones son producto de esta peligrosa mezcla, poniendo en riesgo la salud e integridad de los antioqueños".

El tercer punto de la campaña es un llamado directo a prevenir las enfermedades respiratorias, especialmente en niños y personas mayores.

Dada la combinación anterior, los servicios de urgencias suelen superar su capacidad de atención. Por ello, la invitación es a tener precaución, protegerse y cuidar de quienes nos rodean, para que estas celebraciones no terminen convirtiéndose en recuerdos amargos.

El uso, la comercialización y distribución de pólvora están prohibidos.

También le puede interesar:

Más Leído

Más Reciente