Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Grandes proyectos, pocas realidades

La tramitología ha impedido que al departamento lleguen los $255.655 millones que aprobó Colombia Humanitaria para reparar los daños que causó el Fenómeno de la Niña en Antioquia.

En julio de 2010, el río Cauca rompió un dique de contención que el Invías había reparado cinco meses antes en Santa Anita, a cinco kilómetros del municipio de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, y vertió sus aguas en 4.500 hectáreas en la región de La Mojana.

El lunes 9 de agosto del mismo año, dos días después de su posesión, el presidente Juan Manuel Santos Calderón visitó esta zona, afectada por las lluvias, y dijo que su Gobierno siempre estaría presente donde surgieran dificultades.

Sin embargo, en diciembre de 2010 no solo no se había encontrado solución a esta afectación, sino que las fuertes lluvias del Fenómeno de la Niña hicieron desbordar de nuevo el río, causando tres grandes boquetes en el corregimiento Colorado, en el sector Pedro Ignacio y en la finca Nuevo Mundo, todos en jurisdicción de Nechí. Además de estas cuatro aberturas, en el sitio José Bravo del municipio de Majagual, Sucre, se produjo otro hueco de grandes proporciones. Estas fallas hicieron que esta vez 550.000 hectáreas productivas de La Mojana (arroz y ganadería, entre otros), se inundaran y que, a la fecha, permanezcan aún anegadas.

Representantes de los más de 250 mil afectados pidieron a la Procuraduría General de la Nación que investigara las presuntas irregularidades cometidas en las obras de reparación en el sector Santa Anita, pues el Invías invirtió allí $35 mil millones.

Ante las denuncias de los alcaldes de la región por el abandono en el que la Nación tenía a La Mojana, el director de Invías, Carlos Rosado, dijo que en el sector ya se trabaja desde el pasado mes de julio. “Se han invertido $15.400 millones en el empotramiento de más de 9 mil metros lineales de pilotes en Santa Anita y José Bravo”, dijo el funcionario.

Las obras en estos dos puntos avanzan en un 30%, pero en los demás boquetes aún no se están realizando obras.

Esto motivó que el director ejecutivo de Fedearroz, Israel Callejas Álvarez, le solicitara con carácter urgente al presidente Santos, una “solución rápida, práctica y útil” tras el anuncio del Ideam de la llegada de una temporada invernal tal vez más cruda que las anteriores.

El representante del gremio productor de arroz en esta amplia zona del país se refirió a los $7 mil millones que aprobó ayer Colombia Humanitaria para intervenir estos rompimientos ($5.600 para Antioquia y $1.400 para Sucre), según lo anunció el director regional del Invías, Gustavo Otálvaro Paucar. “Con este dinero se pueden reparar de forma artesanal, rápida y duradera los sitios restantes. Las propuestas que han presentado diferentes empresas son demasiado costosas, leoninas y demoradas, se lo digo por experiencia propia y como doliente del problema. Ya vienen las lluvias y mientras adjudican el contrato y se surten los trámites, el aumento del caudal en el río Cauca no nos dejará continuar con la reactivación de la zona”, concluyó en su misiva Israel Callejas.

[Alianza con El Mundo]