Este sábado el presidente Juan Manuel Santos anunció que en Colombia no va más el 'fantasma del racionamiento', pues en cuatro semanas los colombianos ahorraron un 38% de energía, más de la meta establecida por la campaña “Apagar Paga” con la que se pretendía ahorrar 400 gigavatios.
"Debíamos ahorrar 400 GWh en 6 semanas para evitar un racionamiento, y alcanzamos 553 GWh en apenas 4 semanas", explicó el mandatario.
Este viernes por ejemplo, el ahorro fue del 5.76% frente a lo cual el presidente Santos añadió que: "lo que hemos logrado con la campaña sin tener que acudir a los cortes, al racionamiento, es un 38%por encima de lo que los técnicos nos habían dicho que era necesario obtener".
El sábado el ahorro de energía fue de: 7.35%
No obstante, el presidente Juan Manuel Santos pidió a los colombianos continuar con la preservación de los recursos como el agua y la energía, para mitigar los posibles efectos del Fenómeno de El Niño que estaría acabando a finales del mes de mayo: "tenemos que seguir ahorrando porque ese es el gran legado que nos va dejar esta campaña".
Otros datos de interés
-En marzo: llovió un 30% menos de los normal por el Fenómeno de El Niño. Las temperaturas siguen por encima del promedio.
-En abril: el déficit se calcula que va ser del 20% en promedio.
-Según el Ideam el fenómeno va a terminar a finales de mayo, no se va a prolongar hasta junio, lo cual permitirá que se normalice la situación hídrica.
-En Colombia: cerca de 12 millones de metros cúbicos de agua se desperdiciaron en el año 2014, hoy ese desperdicio de 2014 se ha reducido a 114 mil metros cúbicos, de 12 millones a 114 mil.