Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Golpe a "Los Triana", capturado presunto cabecilla alias "Bolillo"

Nelson Jaime Correa Henao  alias “Bolillo”, es según las autoridades, el segundo cabecilla de la organización delincuencial “Los Triana”, la denominada Odín que ya tiene 30 años de historia delictiva en el Valle del Aburrá. Su accionar se remonta a la época de Pablo Escobar, cuando algunos integrantes de la familia Triana comenzaron a cometer homicidios y cobros para el entonces jefe del cartel de Medellín.

Al morir Pablo Escobar, “Los Triana” y “La Terraza” otra de las organizaciones delincuenciales con raíces históricas en el nororiente de la ciudad, heredaron varios de los negocios ilegales. Justo durante esa coyuntura surgió el nombre de alias “Berna”, quien aprovechando su influencia y poder sobre otras bandas, asumió la jefatura de la gran mayoría de combos y estructuras clandestinas luego de enfrentarse a “La Terraza” con el apoyo de “Los Triana”. Esos enfrentamientos dejaron al excabecilla paramilitar hoy tras las rejas en Estados Unidos como jefe único de la naciente y mal llamada “Oficina”.

Sin embargo “Los Triana” lograron mantenerse vigentes pese a ser subordinados en su momento de “La Oficina”, tanto así que en varios sectores del Nororiente de Medellín y norte del Valle del Aburrá su influencia delictiva se mantiene vigente.

Hablar de “Los Triana” implica hablar de sus cabecillas históricos: Elkin Fernando Triana, quien pagó cárcel durante 11 de los 40 años a los que había sido condenado y fue dejado en libertad. Jhon Freddy Triana, hermano de Elkin que se encuentra en la cárcel de alta seguridad de La Dorada, donde permanece desde el 2008 purgando una condena de 31 años.

Según las autoridades, los hermanos llegaron a coordinar a más de 600 hombres en San Antonio del Prado, Bello, Itagüí, Medellín y La Estrella principalmente.

Con la captura de “Bolillo” quien ya había sido aprehendido en diciembre de 2010 por el delito de concierto para delinquir y dejado en libertad en enero de 2012 por haber cumplido tres cuartas partes de la pena, las autoridades esperan golpear de manera contundente a una de las organizaciones delictivas más fuertes y longevas del Valle del Aburrá.