Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Gobiernos siguen en deuda con la erradicación de la pobreza

El Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza recuerda que las promesas incumplidas por los gobiernos, la desigualdad en la riqueza y las oportunidades y la guerra aún mantienen a 1.400 millones de personas en el mundo en pobreza extrema.

En Colombia, aún con la nueva medición de Planeación Nacional, 18 millones 500 mil colombianos ganan menos de los necesario para vivir y no alcanzan a satisfacer necesidades básicas como la alimentación, la vivienda y la educación de calidad.

En Antioquia los pobres son casi 2 millones, entre ellos  202.000 indigentes. En las zonas rurales del Departamento 5 de cada 10 familias tienen insatisfechas sus necesidades básicas. En Urabá por ejemplo 54 de cada 100 hogares están en esa situación. En Nordeste 52,6. En  Bajo Cauca 46,7. En Norte 43,7 y en Occidente el 42% de los hogares son pobres.

En el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, el actual Gobierno de Colombia ha reafirmado el compromiso de reducir el índice de pobreza en 8 puntos. Una promesa que se ve lejana al recordar que en el año 2000 el país se comprometió en que antes de 2015 habría reducido a la mitad el índice de  pobres. Van 11 años y los resultados no son nada alentadores.